Mises, campeones , banderines y fiasco


Como si con tanta flojera económica, demencia general, inflación en la tasa de precios y el número de asesinatos por milla cuadrada no fuera suficiente; para acabar de añadir desgracias al patrimonio nacional, nuestra candidata a Miss Universe se quedó cortada antes de la preliminar.


Esto por consiguiente afecta a un centenar de personas: dueños de franquicias, auspiciadores, empresarios locales con dinero ido al carajo, missologos (esos especialistas en concursos de belleza) y hasta la programación radial. No obstante, lo que realmente se ve afectado es ese orgullo nacional –el mismo que menciona Fiel a la Vega en una canción no muy célebre de su disco "3"*–, ese que saca a piragüeros y merengueros a guisar, que provoca la gritería y se nos olvide la politiquería porque, de nuevo (ya llevamos 5 misses, creo) le dimos en la cara al Universo con la belleza de nuestras mujeres.

Perder internacionalmente en lo que sea le provoca a los isleños una especie de catarsis generalizada, remueve el velo falso de bienestar con el que duermen y les hace recriminar el origen de toda desventura. ¡Que fiasco es esto de ser puertorriqueño! grita con dolor de retirada el puertorriqueño común cuando su candidato a campeón, equipo olímpico o reina de belleza no pasa a la final. Gime así como el adicto a la heroína al sentir los huesos vibrar cuando ya ni la misma droga le ahuyenta el delirio de que "todo va bien" como cantaba Menudo.

Abajo se vino el recibimiento y los banderines de color frente al aeropuerto; las orquestas y la caravana a sus casas. No será día libre oficial. Seguiremos siendo los desconocidos que andan silentes en la espera de que otro reinado, otro campeonato o quizás otro escándalo nos encienda la felicidad y nos recuerde quien carajo somos colectivamente.


____________________________

*Referencia al título: "Breve Anecdota De Heroismo Folklorico Del Fin Del Milenio" por Fiel A La Vega.


2 observaciones:

Anonymous said...

Y, claro, de pronto todo el mundo sabe donde falló.
Creo que la prensa le dio más importancia al certamen que lo que le dio el pueblo. Es posible que me equivoque.
Buen escrito, por cierto.

-J

PD - Buena canción de Fiel.

Jorge Ariel Valentine said...

gusto verle por acá.

la tristeza de los medios medio defalcados; esa es la diatriba diaria
que nos rodea

gracias por las loas







"Had I known I was dead
I would have mourned my loss of life"

- Ota Dokan

los más leído hasta hoy...

 

de donde...

hasta hoy...