Momentum

El cambio, al igual que el movimiento en sistemas abiertos, se nutre del ímpetu o momentum creado por los factores que afectan el sistema. El concepto será uno muy newtoniano, pero la aplicación es muy puertorriqueña. El momentum está presto para vencer la resistencia al movimiento. En este caso me refiero al movimiento estudiantil que, con su resistencia y actuación conjunta, ha logrado que sus reclamos comiencen a moverse entre el mar inerte que representa el sistema insular. Huele a peligro, a insurrección y la "oficialidad" lo sabe porque, finalmente ha comenzado a forjarse el verdadero movimiento de conciencia colectiva que por tantos años han clamado grandes y chicos en todos los sectores del país.

La huelga en la Universidad de Puerto Rico se encuentra en el punto adecuado para concretizar los viejos sueños de utopía que por años han alimentado las discusiones intelectuales en cuartos cerrados y tertulias privilegiadas. Me parece que la acción ha rozado la palabra justo en el punto adecuado; cosa que otros sectores de mayor relevancia y visibilidad no han logrado. Es irónico, pero podrían ser los estudiantes - a lo París 1968- quienes sean la voz cantante en el remezón tan necesario para Puerto Rico; ni uniones, ni empleados asalariados han logrado jamás un canto de resistencia tan perfilado como el que a pulmón sostienen los estudiantes. El punto de ebullición, como el agua en una cacerola caliente, está a sólo un grado de distancia.

No obstante, como en todo proceso de cambio, el momentum, como agente dinámico de fácil extinción, puede perderse si no se aprovecha. Este cuerpo caliente que es la protesta estudiantil –metáfora de un sistema mayor llamado sociedad–, está próximo a su clímax; ¿no es hora de que culminemos este periplo con fuegos artificiales?
¿Qué esperamos para poner este país en ruta al verdadero cambio? No el cambio del que se habla en el mitin político o se recita ad nauseam frente al lente de fotoperiodista; sino el que surge desde adentro; el que nos inventamos para mejorar.

0 observaciones:







"Had I known I was dead
I would have mourned my loss of life"

- Ota Dokan

los más leído hasta hoy...

 

de donde...

hasta hoy...