Propuesta para un nuevo Diccionario Pop

Creo que es preciso comenzar a compilar un nuevo diccionario de términos populares. Con esta nueva tendencia a la americaniza… digo, globalización, estimo necesario aclarar un cúmulo de palabras cuya significación ha adquirido matices de disparate. Este sería un intento similar al “Diccionario del diablo” de Ambrose Bierce, un texto que pudiese utilizarse como referencia fresca al momento de comprender, en este caso, la nueva industria disquera, por ejemplo. Claro, que con recursos como los Wiki, la tarea adelante es una ardua.

Proveo entonces mis primeras aportaciones con miras a las de mis lectores.

Nota: Pueden colaborar con lo que gusten, pues, en tiempos como estos, la creatividad y utilidad referencial se acomoda como sea.

Fusión – Término acuñado al léxico musical desde que el “crossover” es crossover. La palabra identifica, sin ser específico, las mezcolanzas e inclusiones –séanse accidentales o a propósito – de sonidos, instrumentos, pistas o voces de un género musical en otro. Tómese por ejemplo cualquier disco producido por Emilio Estéfan, o el producto de cualquier artista que haya sido (o aspire a ser) firmado por Univisión Music.

Úsese en ocasiones como:

1- Ese disco suena raro, ¿qué carajo le pasa a X artista? Es que en este disco hay mucha fusión, por eso te suena raro.

2- Bueno, Fulano, cuéntanos de tu nuevo disco… Pues fíjate, es un disco que fusiona distintas mezclas y tendencias.

También puede utilizarse para describir imprecisamente el contenido de un disco de balada pop.

Crossover – Anglicismo aplicado al producto artístico que ha salido de un país de habla hispana y ha logrado difusión en algún medio de comunicación norteamericano. Palabra que define las aspiraciones de un cantante o actor que pretende irse a Estados Unidos a ver si pega un exitazo u obtiene un papel como gangster o puta en alguna película clase B en Hoolywood. No debe confundirse con la acción de un artista norteamericano que pretende llegar a un público latino; eso, en el caso de Stan Getz, Dizzy Gillespie y Miles Davis, se llama Jazz. En cualquier otra circunstancia, es sólo un gringo loco.

No incluya bajo la denominación a personas que van a Europa, estos aún no tienen clasificación. Como son tan poquitos…

Fan – Proveniente del calificativo fantasioso. Cualquiera que se aprende las canciones de memoria para cantarlas voz en cuello y así pensar que conoce y comprende a su artista favorito. También puede referirse al individuo que no baja música ilegal por Limewire o la compra en un pulguero, para que su cantante o agrupación predilecta, Univisión y hasta Emilio Estéfan reciban sus respectivas regalías. No debe confundirse con el término musicólogo. Ese, sólo denomina a Ricky Martin y su colección de mil canciones en su Ipod.

Refrescante – Adjetivo que debe utilizarse sólo si la producción discográfica suena parecida a la anterior. El uso de esta palabra busca desasociar al consumidor de referencias directas a oído para apelar al sentido del gusto. Es muy eficiente como adjetivo cuando se intenta vender un disco de balada pop, pero especialmente, si el disco es de reggaetón.

Ejemplo:

1- El disco es movido y refrescante.

2- Hace como tres años que no saco un disco, pero esta nueva producción de remixes es muy refrescante.

Remix – Nombre dado a una compilación de “éxitos” en cualquiera de los siguientes casos. Cuando el artista no tiene más que uno o dos discos con un “éxito” top 40 en cada producción; o, cuando el disco que grabó es malo y se opta por poner las letras viejas con la nueva música. Remix también puede referirse a una combinación de ambas particularidades; en especial si se es artista de reggaetón, balada pop o fusión.

Gira – Serie de actuaciones de un artista o conjunto en diferentes poblaciones. Nótese que estas giras pueden variar en magnitud y alcance según el género en el que se esté. Si es merengue, lo más probable sean presentaciones en fiestas patronales, verbenas y bodas sólo en Puerto Rico. Si es rock, la gira se rescinde a pubs y barras de San Juan donde les piden que fusionen. Si es balada pop, la gira será sólo donde Univisión tenga subsidiarias. Las giras de salseros tienden a ser a Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela. Siempre que escuche a un salsero decir que giró por Suramérica, probablemente estuvo en fiestas patronales o festivales regionales igual que los merengueros, pero fuera de Puerto Rico; o en definitiva, giraron en la fiesta de algún narco centroamericano, conocido para todos menos ellos y el productor.

Continuará….


0 observaciones:







"Had I known I was dead
I would have mourned my loss of life"

- Ota Dokan

los más leído hasta hoy...

 

de donde...

hasta hoy...