Yo, Mesias (I, Messiah)

Entrega especial para la revista "Enfoque"

Observaba con detenimiento un espacio de humor en las páginas de un periódico local; contrapuestos yacían el neo-cristo este de Ponce y “Pete” Roselló. El encabezado proponía una curiosa interrogante: ¿habrá cabida para tanto Mesías en esta isla?
La pregunta u ofende o te mata de la risa (yo prefiero reírme hasta llorar de pena).
Cualquier individuo sensato no puede más que optar por observar con lástima la presente situación, no sólo espiritual, sino la política también. Brillantemente, el artista gráfico que organizó esta composición, nos ha encarado con dos de los cuestionamientos patentes en nuestro país, y por qué no, en el mundo.

Tómese primero la figura del millonario José De Jesús. Realmente no puedo comprender cómo tildamos a este individuo de oportunista y enviado del diablo sólo porque tiene dinero, porque ha utilizado todos sus recursos para coronarse príncipe entre tontos, porque se le ocurrió montar una Iglesia (a la que llama gobierno de Dios); porque quiere convencer a sus seguidores y detractores de que no existe el pecado, y además porque busca proveer una visión alentadora sobre su dios, dándole un nuevo “look” moderno y menos prepotente.

¿Puede culpársele de “Enemigo de los valores establecidos” cuando la Iglesia Católica hizo lo mismo con el paganismo romano, y el Protestantismo hizo lo mismo con lo Católico, y el “New Age” busca hacerle lo mismo a sus dos arcaicos hermanos mayores místicos?

Ahora figúrese esto: no nos es posible perdonar a este iluso y autoproclamado gobernante del reino de Dios en la tierra, pero disculpamos la “irreverencia” de Pete Rossello, únicamente porque a Pete lo denominó su pueblo como Mesías, mientras a Jesucristo Hombre lo proclama como tal su voz interior.

¿No es acaso para desternillarse de la risa o llorar con lo estúpido que estamos siendo algunos?
Estos dos hombres, por más distintos y mesiánicos que se vean, son parte de un Absoluto (bendecido sea el maestro Hegel). Han pasado a ser, igual que muchos otros en tiempos anteriores, símbolos de la modernidad en declive; faros de dudosa luz en un mar de tinieblas y monstruos terribles como los son la educación a cualquier nivel, el bienestar social, la libertad financiera, la moralidad democrática y la salud espiritual.

No podemos tildarlos de locos, de inmorales, de herejes o enviados del demonio; no, cuando han visto la oportunidad de ser todo lo que han querido en un mundo sustentado en economías tipo “World Wide Web”, que provee los recursos para llegar al extremo que sea necesario con tal de ser el Rey.

Si tan sólo tildásemos a uno de los dos, o a todos los que en el mundo -tal como ellos- han tenido la gran idea de creerse Dios; la lista de crucificados sería tan larga como la de imbéciles que siguen al pastor sin preguntar ¿A dónde me llevas?

¿Hay cabida para tanto Mesías? Supongo que hay tanta cabida, como almas y mentes vacías viviendo en la isla. La pregunta debería ser otra… pero esa, no es a Ernesto Darién a quien le toca.

7 observaciones:

Anonymous said...

Pues para ser honesto, Yo soy del club de Odiar a Barney, pero prefiero a Barney, que a esos dos personajes de alguna obra sin estreno, donde probablemente el autor, se suicido por mediocre, Oh tal vez, por que se creyó su propia basura burlesca.

Anonymous said...

Hay gente que cree en personas tan insípidas como Rosselló y el Jesucristo Hombre, como las que siguen cierto estilo de vida porque la consideran la mejor. La gente cree en miles de cosas y las sigue. Pero no creen en lo más importante: en ellas mismas. Por eso estamos con estamos. Excelente escrito. Saludos cordiales.

Ana said...

No quiero héroes ni personajes con promesas falsamente tangibles en su contrato.
Quiero hoy amor, sin límites ni condición.
Quiero Paz.

Quiero la risa de niños emocionados por descubrir un sorprendente presente proveniente de adultos que han aceptado su regalo perenne de verdad!
Qué más legar a los herederos de nuestra escencia?
Verdad!
Belleza, abundancia, transparencia y amor genuino en este año por comenzar!
Abrazos, alegrías, y mis mejores deseos!

Erico said...

Lamentablemente, nos ha tocado vivir en una fábula tonta que muchos les gusta seguir... no tienen la "fortitud testicular" de hacer frente y denunciar estas cosas... aún así, hay personas que si lo hacen, pero sin éxito, porque se les burlan o simplemente son ignorados porque los "recur$o$ capitale$" que tienen estos personajes de esta fábula pueden más que las leyes, la honestidad y la cordura.

Francisco said...

A este edcrito lo voy a titutalr "the lunatic freaks".

Anonymous said...

Where have all the good men gone
And where are all the gods?
Where's the street-wise Hercules
To fight the rising odds?
Isn't there a white knight upon a fiery steed?
Late at night I toss and turn and dream of what I need

[Chorus]

I need a hero
I'm holding out for a hero 'til the end of the night
He's gotta be strong
And he's gotta be fast
And he's gotta be fresh from the fight

http://www.youtube.com/watch?v=M_RN_k6jBGM
Jejeje

marli said...

Para mi estos dos tipos estan out of this world, but igual de tostaos







"Had I known I was dead
I would have mourned my loss of life"

- Ota Dokan

los más leído hasta hoy...

 

de donde...

hasta hoy...