Musica con cojones (serie especial) Primera Parte: Conlon Nancarrow


Pensé que el nombre de este caballero fue una de esas muchas locuras que saltan al oido. Pero no, Conlon Nancarrow es un personaje real. Quizás el más real de los compositores americanos. Porque siendo desdeñado por su afiliación política y la inaccesibilidad de sus composiciones; nunca traicionó sus convicciones. Ni siquiera quiso ser famoso. Les cuento.

Todos conocen sobre mi fanática afición a la música del célebre Frank Zappa. ¿Cómo no habría de serlo? Zappa pintó el canvas musical con una paleta de colores, contrastes y ritmos que pocos –con carreras de mayor publicidad y venta-, han podido imitar. Hay un chiste popular entre músicos. Se trata de probar que, todos los grandes de la música han tenido que ver, de una u otra manera con Frank Zappa.

Tomen por ejemplo al vocalista Steve Perry. Sí, es cierto, nunca cantó en la banda de Zappa, pero, Ansley Dunbar fue el primer baterista de Journey, y coincide con Perry al grabar el famoso Infinity de 1978. Claro, con otros integrantes no tan célebres es menos fácil hacer conexiones, pero aun así, ahí están los hechos. Pero a lo que iba…

Conlon Nancarrow, como un espectral fantasma, ronda, bajo distintas encarnaciones, todas las composiciones de Zappa. Desde el montaje polifónico de “Peaches en Regalia” hasta el multitextura “Yellow Shark” del Ensemble Modern.
Reconocido como una de las mentes más innovadoras de este siglo, Nancarrow escribió principalmente para pianola. Según dijo, nunca encontró un interprete lo suficientemente hábil que pudiese tocar su música. Muchos lo proclaman cierto. Y es que la obra de este hombre –además de incomprendida- resulta, aún hoy, sumamente compleja. Habría que habitar su cabeza para digerirla. Por eso, procedo a explicarla según lo expone el doctor Kyle Gann, en su libro, The Music of Conlon Nacarrow: “está compuesta por un intricado sistema de contrapuntos que, en ocasiones, llega a combinar hasta doce tempos distintos, simultáneamente”. En palabras sencillas, es como si doce personas leyeran oraciones parecidas en contenido y sentido, pero lo hicieran en momentos distintos dentro del mismo minuto (Joey está bienvenido a corregir).

No podría ser de otro modo: Nancarrow luchó junto a la Brigada Lincoln, en contra de Franco en España, al regresar a Texas se convirte en miembro del Partido Comunista; trabajó como trompetista para bandas de jazz en Boston, y en 1940 es declarado como individuo “non grato” en la nación, gracias –aunque no lo crean- a su música “incomprensible”, que se llegó a creer código secreto (God Bless America! God Bless McArthur!), por ello, su pasaporte es revocado, forzándolo a expatriarse en México. Tierra que no abandonó hasta su muerte en 1997.

Es ese torbellino de situaciones el que lo impulsa a escribir como lo hace; “casi imposible vivir, casi imposible de tocar” define Tom Rodwell la situación. Añade Rodwell que, Nacarrow, “es el compositor más extraño de todos en el sentido dadaísta de crear y no de la manera de cualquier estrella del rock moderno”. Su música está llena de colores estridentes y figuras libres, expresiones que delatan una fuerza oculta individualmente pero mucho más fuerte cuando se agrupa. Está construida para emocionar a través de un instrumento completamente mecánico; la pianola. Creo que con mente crítica, podemos acercarnos a sus Estudios número: 18, 20 y 37, y sin duda comprender el alcance y la influencia que ejerce este enigmático personaje en la música moderna; desde el jazz hasta la fusión.

4 observaciones:

Jorge A. Vega said...

eh? Ese personaje es real o es una creación makiabelika (con toda la intención)....

Jorge Ariel Valentine said...

es real

Iva said...

siempre aprendo algo leyendote...
abrazos.

Artesanias Kiran said...

Real o no? importa? cuestiones tios, cuestiones; todo espejismos. Jorge coño que eres dificil de conseguir. El kento me dijo de tu blog y pues... aqui de presentau. Me animo a filosofar y escribir un poco asi que pronto me saco un blog "Telarañas en el espejo" pa compartir un poco de poesia. Nos vemos ya tio!

Tu hermano: Johnny







"Had I known I was dead
I would have mourned my loss of life"

- Ota Dokan

los más leído hasta hoy...

 

de donde...

hasta hoy...